Esenciales para amar y conocer a Joaquín Sabina

Salir una noche con tus amigos y terminar cantando “y si protesta el corazón, en la farmacia puedes preguntar: ¿tiene pastillas para no soñar?” O por otro lado, entonar bajo sollozos “lo que yo quiero, corazón cobarde, es que mueras por mí”. Más de uno conocerá estas letras, otros en cambio no sabrán quién las recitó. Pero estas palabras tienen un dueño, una persona llena de cicatrices cuya forma de expresión siempre ha sido la música y la letra. Amado por algunos, detestado por otros quizás va siendo hora de conocer a Joaquín Sabina.

Su música, lo esencial para conocer a Joaquín Sabina

La discografía de Joaquín Sabina esta compuesta por un sin fin de discos para cada estado de ánimo. No te sabría decir por cuál debes de empezar si quieres conocer a Joaquín Sabina, pero sí puedo confesar que uno de mis favoritos es el directo de Sabina y Cia que recibe el nombre de Nos sobran los motivos y que se encuentra disponible en la FNAC.

Otro de mis preferidos quizás sea el de Yo, Mi, Me, Contigo, que podrás encontrar en Amazon, y que contiene canciones emblemáticas como Contigo o Tan joven y tan viejo. También hay otros discos que comparte con otro cantautor y gran amigo, Joan Manuel Serrat. Se trata de El Símbolo y el Cuate, La Orquesta del Titanic o Dos pájaros de un tiro. Y es que estos dos ilustres de la música española no solo comparten una bonita amistad, si no que también han sido compañeros de estudio, escenario y al fin y al cabo compañeros de vida.

Joaquín Sabina también se atreve con los folios en blanco

Quizás hayas escuchado últimamente, que este cantautor ha publicado un libro que cuesta 2.100 euros. No te asustes, ya que este no es el único ejemplar existente si lo que quieres es conocer a Joaquín Sabina. Uno de los libros favoritos de los sabineros es Con buena letra y se trata del cancionero del cantautor. Está dividido en tres tomos que podrás encontrar en la Casa del Libro, y contiene todo lo que ha escrito hasta el año 2000. Letras para amigos, para cine o para televisión entre otras… todo adornado con dibujos y anotaciones que él mismo va haciendo sobre cada una de las canciones.

Otro de los ejemplares que puedes adquirir para conocer a Joaquín Sabina es el de Sabina. Muy personal en el que, tal y como lo define el cantautor se trata de “una sucesión de dibujos, poemas empezados, letras de canciones que pudieron haber sido y no fueron”.

Conciertos sin estar en el escenario

Y es que por el momento, Joaquín Sabina no va a dar ningún concierto. Eso sí, su banda ha iniciado una gira que recibe el nombre de Noche Sabinera, en la que actúan Pancho Varona, Antonio García de Diego y Mara Barros, músicos que han acompañado en escenarios y en composiciones a Sabina. Se dedican a tocar las canciones más queridas por el público del cantautor mientras que él descansa y crea nuevas composiciones.

Otro de los eventos que te puede servir para conocer a Joaquín Sabina es el del musical llamado Más de 100 mentiras que ahora se encuentra disponible en DVD ya que por el momento, no van a proporcionar más pases de este musical. Se trata de una cita en la que se han basado en canciones del cantautor para narrar la historia del Tuli, un delincuente que tras tres años en prisión sale de allí con la intención de vengarse de Fernando Villegas, que provocó su encarcelamiento y acabó con la vida de su amigo Samuel.

Sus rincones de Madrid

Tanto es el amor que tiene Joaquín Sabina a Madrid, que abandonó su ciudad natal -Úbeda- para trasladarse a la capital. Por supuesto no tardó en dedicarle sus canciones como Pongamos que hablo de Madrid (1979) o Yo me bajo en Atocha (1998) y esta estrecha relación se ha convertido en todo un ritual sabinero para los que visitan Madrid. Y es que seguir los pasos del cantautor por Madrid te llevará a pasar por el barrio de La latina, Tirso de Molina y Malasaña, desde los años 80 hasta nuestros días. Este recorrido recibe el nombre de El Madrid de Sabina y podría ser un buen regalo para aquellos amantes de la música. Una de las paradas obligatorias, si quieres ir a los mismos lugares que Joaquín Sabina, es el bar la Mandrágora donde Sabina grabó su primer disco y sacó a la luz el tema Calle Melancolía o por ejemplo la Botillería de Maxi, que se trata de un restaurante que suele frecuentar el cantautor.

Si has llegado hasta aquí habrás conocido más cosas de Joaquín Sabina y ya tendrás las claves para saber más de él. Por lo que ahora solo me queda decirte que espero que…

…Alguna vez mientras camines por la calle melancolía, escuches la canción más hermosa del mundo. Que nadie te cuente más de cien mentiras, que no conozcas lo peor del amor, que te acuerdes de mi y que sea alguno de tus amores eternos. 

Hasta con los títulos de las canciones de Joaquín Sabina, puede llegar a salir una nueva canción.