Entrevista exclusiva con Skay Beilinson
FUENTE: FM Universal: La Brasa - San Lorenzo - (Miercoles 22 de Junio de 2005)


INTRODUCCIÓN
Desde la histórica ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, desde la radio municipal Universal 95.3 se transmite de Lunes a Viérnes de 13 a 15 hs y los Sábados de 14 a 18 hs un programa llamado LA BRASA, SOLO ROCK, un programa de ámplia difusión y gran aceptación en toda la zona. El día míercoles 22 de Junio de 2005 la ciudad volvió a ser histórica, LA WEB DE SKAY y LA BRASA se unieron para realizarle una entrevista al mas grande guitarrista argentino: Skay Beilinson. Una charla en la que habla de sus próximos shows, de las ganas de grabar nuevamente y de lo complicado de volver a tocar en Obras. Una exquisitez como solo LA WEB DE SKAY te puede ofrecer. A disfrutar!

LA BRASA, SOLO ROCK (FM Universal 95.3)
CONDUCCION Y PRODUCCIÓN: Liliana Carabajal
COLABORACIÓN: Sopa (La Web de Skay)
OPERADOR DE SONIDO: Silvio Reynoso
TELEFONOS: Mónica Ferreyra
y miles de colaboradores de todas las ciudades y pueblos cercanos...



MIERCOLES 22 DE JUNIO DE 2005


Lili: Estamos en comunicación con Skay Beilinson desde Buenos Aires, hola Skay!

Skay: Hola, ¿Cómo andamos?

Lili: Muy bien, nosotros imagináte deseosos de hablar con vos, te agradecemos desde ya que hayas tenido esta deferencia con nosotros.

Skay: Bueno gracias.

Lili: Quiero que me cuentes algo del próximo show, en GAP.

Skay: El próximo show en GAP (Mar del Plata) es el día 17 de Julio, época de vacaciones, vamos a estar tocando por allí con muchas ganas. El último show que habíamos hecho fue el de Córdoba en el mes de mayo creo que fue, así que estamos con muchas ganas de tocar.

Lili: Expectativas grosas como siempre todo lo tuyo… Tengo acá al lado mío un compañerito, Sopa.

Sopa: ¿Que tal Skay? Buenas tardes, gracias por la gentileza.

Skay: ¿Como andás Sopa? Tarde de invierno con frío, ¿no?

Sopa: Si bastante…

Lili: ¿Hace frío por allá?

Skay: Si también bastante…

Lili: Terrible acá también. Podemos empezar a preguntarte algunas cositas, estamos desde San Lorenzo, ¿conocías San Lorenzo Skay?

Skay: Me parece que no, posiblemente de pasada, pero me parece que no.

Lili: Bueno yo te invito, cuando quieras venir para San Lorenzo nosotros vamos a ser tus anfitriones y te vamos a llevar a conocer los lugares históricos de la ciudad y vamos a compartir un asadito y todo eso, quiero que vengas un día con la Negra.

Skay: como no… buenísimo, acepto la invitación.

Lili: Skay contáme algo, 'Talismán' y 'A través del Mar de los Sargazos', ¿que diferencias tienen para vos?

Skay: Mirá yo mucha cuenta no me doy, porque en realidad lo que uno hace es estar componiendo todo el tiempo, posiblemente lo que tenga que ver entre un disco y otro fue que cuando hice el primer disco no tenía conformada la banda, había invitado a algunos músicos para la grabación, ahí armé la banda y desde entonces pasaron casi dos años de estar tocando juntos, entonces para grabar el segundo disco la banda ya había tomado un color y una solidez que de alguna manera ha quedado reflejado en el disco.

Lili: ¿Estás muy cómodo con tu banda no?

Skay: Muy cómodo, muy cómodo…

Lili: Y se nota eso en el escenario. ¿Que diferencia notas cuando estás en el escenario, agarrás la viola y decís “pucha tengo que empezar a cantar”?

Skay: ¿Como diferencia a tocar solo la guitarra? ¿A eso te referís?

Lili: Claro

Skay: Lo que pasa es que al estar respaldado por una banda tan sólida tengo la libertad de dejar un poco la guitarra y volcar un poco la expresión en el momento de cantar, así que mucho no lo padezco.

Lili: Lo disfrutás….

Skay: Lo disfruto mucho.

Sopa: Skay, cuando escuché por primera vez “Talismán” tuve la impresión de que el disco tenía el mismo sonido de la banda sonando en vivo, ¿esa fue la idea que tuvieron o se fue dando debido a la química que hay hoy en la banda?

Skay: De alguna manera quería aprovechar este momento que estamos muy bien con la banda y de alguna manera se fue consolidando ese sonido por eso te digo que es la interacción de todos estos músicos tocando juntos, y de alguna manera esa impronta fue quedando reflejada en el disco. ¿Ustedes me podrían dar un poco mas de volúmen porque los escucho muy bajito?

Lili: Por supuesto. Allí está Silvio Reynoso, te quiero presentar a mi operador y cuando vengas acá te vas a encontrar con un muy buen operador de sonido de toda la zona.

Skay: Maravilloso.

Lili: Hago propaganda un poquito, vos sabés que lo que estás escuchando acá de fondo se llama “La Brasa – Solo rock” y es el único programa de culto a Los Redondos en todo el país y las dos horas que tenemos están dedicadas a Los Redonditos de Ricota…

Skay: (risas) Que bárbaro…

Sopa: Skay, volviendo. Dado que vos con Los Redondos siempre se manejaron con un saxo en la banda, alguna vez cuando estuviste armando tu banda ¿se te ocurrió en incluir un saxo o preferiste de alguna manera suplantarlo con los teclados?

Skay: No, en realidad a mi me gustan sobre todo las guitarras y cuando convocamos a Sergio para Los Redondos, bah en realidad en las otras formaciones ya teníamos saxo con Willy y también había pasado el Gonzo. Siempre ha habido un saxo, pero ahora por ahí no lo siento, no lo extraño al sonido del saxo.

Sopa: Los teclados de Javier Lecumberry opacaron al saxo…

Skay: Mas que nada está mas asentado en las guitarras, creo que entre mi guitarra y la de Reyna de alguna manera van consolidando el sonido que mas me interesa. Los teclados lo que hacen quizás es ir completando, rellenando ese abanico de sonidos.

Lili: Skay Beilinson, ¿sós de hacer proyectos, de decir ‘voy a hacer tal cosa dentro de dos años’?

Skay: No, no, tanto no (risas) En realidad siempre vamos proyectando de un recital a otro. Momentáneamente sabemos que ahora vamos a tocar en Mar del Plata y estamos proyectando otro quizás para Agosto por aquí en José C. Paz, cerquita de Capital, por otro lado yo estoy componiendo todo el tiempo y ya tengo un montón de temas que en algún momento ya quisiera empezar a grabarlos de a poco. Por eso no son proyectos demasiado a largo plazo.

Lili: Entonces te cambio la pregunta ¿tenés algún sueño que todavía no se te cumplió o algún deseo que tenés ganas que pase en tu vida?

Skay: Bueno, me gustaría convertirme en astronauta pero no tengo edad para eso (risas)...

Lili: Lleváme con vos Skay !! (mas risas).

Sopa: Skay, si vos en tu carrera solista siempre mantuviste los mismos códigos y la misma filosofía que mantenían Los Redondos, la pregunta es ¿porque no hubo tantos inconvenientes en llegar a Obras como si lo hubo con Los Redondos?

Skay: Mirá, lo que pasa es que los tiempos eran otros, vos fijate que Obras con Los Redondos fue en realidad porque los lugares nos fueron quedando chicos, para nosotros no era como una especie de meta, un lugar donde había que llegar o un lugar donde iba a haber algún tipo de consagración, era simplemente un lugar mas y era el único lugar que tenía una capacidad mayor que donde veníamos tocando, como Cemento o lugares de mas o menos esas dimensiones, y de ahí no existían otros lugares. De alguna manera uno siempre le escapa a eso, a mi no me gusta plantearme lugares como de consagración o para llegar a algún lugar. Obras no es nada mas que un lugar, son cuatro paredes como cualquier otro, y si las condiciones para los arreglos tampoco son las mejores no es el momento. Hoy por ejemplo está muy complicado para ir a tocar a Obras si no sos un grupo que pertenece a la corporación de PopArt, entonces todo el arreglo que puedas hacer en realidad es casi perder dinero, así que para una producción independiente no es un plan demasiado tentador.

Sopa: Mas allá que ahora está complicado tocar en cualquier lugar de la Capital…

Skay: Si, ahora en cualquier lugar, sobre todo en Capital.

Lili: Yo tengo la última pregunta para hacerte, y Sopa como buen caballero me la va a dejar a mi. Nosotros somos ricoteros viejos, de la primra hora, de seguirte por los boliches chicos de Buenos Aires, por “los grandes River”, Montevideo, Córdoba… ¿no nos merecemos una misa final?

Skay: Mirá todo puede ser. Yo pienso que los tiempos se van acomodando solos, momentáneamente hay algo que está claro, que es que cada uno está haciendo nuestros propios proyectos, que de alguna manera nos debíamos también, pero yo no descarto un reencuentro en un futuro pero lo que si es cierto que por ahora no ocurre.

Lili: Vamos a esperar… es el deseo de mucha gente. Vos sabés que tenemos muchísimos llamados de gente que está haciendo muchas preguntas que no vamos a poder trasmitirte en este momento…

Skay: (interrumpe) … de todas maneras también hay que aceptar que las cosas en la vida a veces son una sola vez.

Lili: Es verdad, y las vivimos a full, yo te cuento desde aca, que agarrábamos la mochila con mi compañero de ruta…

Skay: (interrumpe) …también es un buen pretexto para empezar a buscar nuevos rituales y nuevas maneras de celebrar ¿no?

Lili: Seguro… Skay Beilinson, te dejamos. La gente de la producción dice que por favor dejes un saludo muy especial para el programa y yo reitero mi invitación. Un saludo grandísimo para la Negra Poli, decile que es muy pero muy querida como vos también por toda la gente de la zona y vengan que los esperamos. Un beso grande!!

Skay: Muchas gracias. Un abrazo a toda la gente de “La Brasa” y espero que nos veamos pronto, o en San Lorenzo, en Mar del Plata o en algún lugar de este planeta. Un abrazo muy grande y mucha suerte.

(Proximamente mas fragmentos para descargar....)


VOLVER